viernes, 18 de enero de 2013

La maldición de la niña buena

La maldición de la niña buena
Rachel Simmons
Editorial Océano

Páginas 260


ES MOMENTO DE ACABAR CON LA CHICA BUENA 
EL MUNDO NECESITA MUJERES MÁS SEGURAS, MENOS VÍCTIMAS, MÁS FUERTES Y CON UNA BUENA AUTOESTIMA


En este libro, la autora nos comparte las historias de niñas y adolescentes –algunas de ellas ya mujeres adultas– que demuestran que la educación familiar y escolar que enaltece a la niña buena: llena de bondad, virtuosa en el buen actuar y que jamás debe perder los estribos es, a la larga una formación tóxica en la personalidad femenina. Simmons demuestra que la presión de los padres, los maestros, los medios de comunicación y los compañeros de clase erige una barrera psicológica invisible que comienza en la niñez y se extiende a través de la mujer adulta.

La maldición de la niña buena va desgastando la capacidad de las chicas para conocerse, expresarse y manejar su gama de sentimientos. Se espera que las niñas sean un ser desinteresado, lo que limita que puedan hablar y satisfacer sus necesidades. Este estilo de educación toca todos los ámbitos de vida de las niñas y lamentablemente continúa hasta edad adulta, limitando el potencial personal y profesional de las mujeres.

No es un secreto para nadie que las chicas en casi todo el mundo han perdido autoestima y es el momento de enseñarles a recuperar la seguridad y la confianza. En este libro Rachel Simmons ofrece el primer plan de acción integral para poner fin a la maldición de la niña buena y fortalecer el yo de las adolescentes. Su premisa fundamental es que la mejor herencia para nuestras hijas es la libertad para escuchar su voz interior y actuar en consecuencia.

La segunda parte del libro es una guía para los padres donde encontrarán estrategias concretas y ejercicios para fomentar la confianza de sus hijas haciendo hincapié en la inteligencia emocional y ayudarán a las jovencitas a respetarse y escuchar su voz interior y a decir lo que sienten y piensan.

Algunos consejos de Rachel Simmons para las chicas, inspirados en su libro (en inglés)

1. Conoce sus sentimientos
2. Respeta tus sentimientos 
3. Chicas reales necesitan mamás reales
4. No te quedes en tu zona de confort


Sobre la autora

Rachel Simmons creció en los suburbios de Maryland en Washington, DC. Se graduó en el Vassar College, y posteriormente ganó la Beca Rhodes de Nueva York para estudiar en la Universidad de Oxford, en donde se especializó en Estudios de la Mujer y Ciencias Políticas. 

Simmons es directora de The Girls’ Leadeships Institute donde ayuda a cientos de jóvenes para que se conviertan en mujeres adultas auténticas, emocionalmente inteligentes y asertivas, es además consultora en varias escuelas de Estados Unidos. 

Su trabajo de investigación le ha valido aparecer en importantes programas de televisión como: The Oprah Winfrey Show, Today, Dateline NBC, NPR’s Diane Rehm Show y Talk of the Nation. También ha aparecido en numerosas publicaciones, incluyendo The New York Times Magazine, The Washington Post y Los Angeles Times

Considerado un best seller por el New York Times, su primer libro es Enemigas íntimas y fue adaptado para una película de televisión. Continuación de su trabajo editorial ha publicado además La maldición de la niña buena y Odd Girl Speaks Out. Vive en Brooklyn.

2 comentarios :