miércoles, 3 de julio de 2013

Partials, La conexión

Título: Partials, La conexión
Autor: Dan Wells
Editorial:
V&R Editoras
Año publicación:
2013
Género: Literatura juvenil, distópico
No. de páginas: 440
ISBN: 9789876125321

Gracias a la editorial por el ejemplar para reseña


Sinopsis:
Un viaje espeluznante a un mundo que cuestiona el concepto de ser humano. Nuestro tiempo se acaba. La humanidad está a punto de desaparecer. En 2076, en un mundo devastado por la guerra, los seres humanos están al borde de la extinción y la clave de la supervivencia está en manos de una chica de 16 años. La humanidad esta a punto de desaparecer tras haber perdido la guerra con los Parciales (seres creados con tecnología genética, idénticos a nosotros). Los humanos sobrevivientes fueron reducidos a unos pocos miles por el RM, un virus letal utilizado como arma biológica, al cual solo parte de la población es inmune. Los habitantes se concentraron en Long Island y, aunque los Parciales se han retirado misteriosamente, su amenaza persiste. Pero lo peor de todo es que en 11 años no ha habido un solo bebé que haya sobrevivido al RM. Kira Walker, una estudiante de medicina de 16 a los, se encuentra en la línea de fuego de esta batalla. Es testigo de los estragos que causa el RM y también de las leyes de embarazo obligatorio, que han llevado a la ciudad a las puertas de una guerra civil. En esta desesperada búsqueda por salvar la continuidad de su raza, Kira descubrirá que la supervivencia de humanos y Parciales dependerá de sus esfuerzos por comprender la conexión entre ambos, algo que el mundo ha olvidado...o quizás, nunca supo que existía. En el camino develará varios misterios y un secreto que va más allá de las luchas por el poder, el control y la conservación. ¿Rebeldía u obediencia? ¿Autoritarismo o revolución? La respuesta parece ser una sola: libertad. Pero ¿a qué precio?.  


Mi opinión: 

Como lo mencioné en una reseña anterior, últimamente ha surgido una gran cantidad de historias distópicas, dentro de este mar de libros se encuentra Partials de Dan Wells, una historia distópica en toda regla dentro de un futuro post apocalíptico donde la humanidad llegó casi a su extinción. Y donde aquellos que quedan con vida están dispuestos a hacer lo que sea con tal de sobrevivir.

Es así que el autor, a través de las páginas de Partials La conexión, nos sumerge en un mundo distópico que nos hace reflexionar sobre la naturaleza del hombre así como su “deshumanización” en la búsqueda por la supervivencia. Wells sabe manejar su mundo y va explicando el origen del mismo, sin revelar toda la verdad de lo que redujo a la humanidad a unos cuantos.

En este mundo conocemos a Kira, nuestra protagonista, una paramédica que habita en el último bastión de la humanidad. Es un personaje que me ha gustado pero a la vez en momentos llegó a cansarme; ya que si bien es una chica fuerte, decidida e inteligente, el hecho de que quiera ella cambiar al mundo con sus propias manos me resultó en ocasiones algo cansino y fastidioso. Pero en general, se trata de una buena protagonista.

Por otro lado, existen varios personajes secundarios bastantes interesantes, desde los amigos de Kira, hasta aquellos que ostentan el “poder” y que están decididos a mantener a la raza humana y sobre todo el orden a toda costa. Y como en toda buena distopía, no pueden faltar aquellos que están en desacuerdo con el “gobierno” y las medidas que éste toma para mantener el status quo del resto de la población.

Así también, están los parciales. Que al pensar en ellos no puedo evitar que vengan a mi mente “Los Replicants” de Blade Runner (hablo exclusivamente de la película ya que aún no he leído la novela en la que se basa la misma) ya que ambas “especies” comparten varias características en común con algunas diferencias. Y siendo sinceros, me da la impresión que el autor toma como referencia a estos últimos para la la creación de Los Parciales. Sin embargo, esto no quiere decir que se trate de un plagio, ya que Wells ha sabido justificar perfectamente a sus propias creaturas, así como darles su propio trasfondo y propiedades que los separan por completo de aquellos “mercenarios” a los que Harrison Ford tuvo que hacer frente allá por los 80’s.

El ritmo del libro mantiene un buen equilibrio entre los altos y bajos de la historia. A pesar de tener un inicio lento durante las primeras páginas, conforme va avanzando la trama, ésta llega a enganchar gracias a la narración fluida del autor y a los propios misterios que envuelven a la historia, para llevar al lector a un final que no hace más que dejar con ansias de lo que sucederá en la siguiente entrega. Además de que las descripciones por parte del autor ayudan muy bien a recrear el mundo en el que vive Kira.

Y claro que existe una reflexión detrás de paginas llenas de acción, misterio, intriga, sangre e inclusive muerte y ¿amor?. Pero es mejor que ustedes lo lean por sí mismos.

Quizás el fallo que pude encontrar es que existen algunos misterios que son algo predecibles aunque hay otros que no tanto. De ahí en fuera, se trata de una buena primer entrega de lo que será una trilogía que promete bastante.

En resumidas cuentas, Partials La conexión es un buen libro introductorio a un mundo distópico lleno de misterios e intriga, donde la acción y la sangre se encuentran presentes. Con una buena historia, una trama compleja, personajes fuertes y una narración fluida. Y a pesar de que algunos misterios quedan al aire, estos lo único logran conseguir que uno quiera saber lo que sucederá en las siguientes entregas.  

4.5/5

3 comentarios :

  1. que ganas tengo de leer este libro.
    besos♥

    ResponderEliminar
  2. apenos estoy en las primeras paginas del libro y ya me emosione ;D

    ResponderEliminar
  3. tengo muchas ganas de leer este libro :) Me gusto mucho tu blog.. te sigo.. te invito a pasar por el mio cuando quieras :)

    ResponderEliminar