miércoles, 2 de abril de 2014

Embassytown

Título: Embassytown
Autor: China Mieville
Editorial:
Fantascy
Año publicación:
2013
Género: Ciencia ficción
No. de páginas: 448
ISBN: 9788415831006

Sinopsis:
En un futuro lejano, los humanos han colonizado un planeta remoto, Arieka, habitado por los enigmáticos ariekei, seres sensibles e inteligentes conocidos por hablar una lengua totalmente insólita en el universo. Los únicos humanos que han dominado esta lengua son un cuadro limitado de embajadores. La protagonista, Avice, una colona humana, no habla el idioma de los ariekei, pero forma una parte indeleble de esta lengua. 

La llegada de un nuevo embajador a Arieka trastornará profundamente el frágil equilibrio en el que conviven humanos y extraterrestres. Avice se verá obligada a cuestionar ciertas lealtades: hacia un marido al que ya no ama, un sistema del que ya no se fía y un idioma que ella no habla pero que se expresa a través de ella. Al avecinarse un cataclismo de proporciones incalculables, intentará hacer lo imposible: comunicarse directamente con los alienígenas.   

Mi opinión: 

Desde hace tiempo que vengo siguiendo la pista a China Mieville, un autor que ha sido aclamado como uno de los mejore exponentes actuales del género, y es que su obra navega tanto entre la ciencia ficción y la fantasía en cada uno de sus libros, y no solo eso, sino que lo hace con un estilo propio que logra reeinventar las reglas.

Cuando se anunció el surgimiento del sello Fantascy perteneciente a Penguin Random House, un sello especializado en literatura de género, uno de los libros del catálogo inicial que más me llama la atención era sin duda el que les presento ahora, Ebassytown, La ciudad embajada de China Mieville, quien ha ido cosechando con cada una de sus obras grandes elogios tanto por la crítica como de los lectores; no por nada ha sido ganador de los más importantes premios del género: Arthur C. Clarke Award, el British Fantasy Award, el Locus y el Hugo.

Embassytown, es una novela emocionante, tanto por su novedoso argumento como por la misma historia que nos presenta; se trata de un libro que rompe con lo ya establecido dentro del género y que se labra su propio camino con un entramado fuertemente imaginativo.

Mieville nos lleva a Arieke, un remoto planeta que se encuentra al límite del universo conocido, donde los descendientes de los humanos han construído una Ciudad Embajada con el único fin de estudiar y llegar a comprender el “lenguaje” de “los anfitriones”, seres nativos del planeta cuya lengua, una forma extraña de comunicación, ha sido tema de debate e investigación desde el primer encuentro con estos enigmáticos seres. En dicho escenario podemos encontrar una mezcla social muy particular en la que humanos, anfitriones, otras razas alienigenas, cyborgs y embajadores conviven en aparente armonía. Pero sin duda las figuras destacadas a parte de Ariekei son los míticos Embajadores, seres humanos modificados genéticamente con la única finalidad de poder comunicarse con sus anfitriones.

La historia es narrada por Avice, la “protagonista” en turno, una chica que forma parte del lenguaje. Una chica de la ciudad Embajada, que cansada de su vida en la ciudad logra salir del planeta, al cuál nunca pensó regresar pero al que acaba volviendo. Sin embargo en esta ocasión la “heroína” pasa a un segundo plano para dar paso al verdadero protagonista “El lenguaje”.

Por otra parte, encontramos a los Ariekei, una forma de vida completamente diferente a lo conocido, una mezcla entre insecto y crustáceo pero con una característica muy particular, un lenguaje hablado a dos voces. En contraparte se encuentran los Embajadores, a quienes no describiré por que es mejor hacerlo conforme se conoce la historia.

Algo que me pareció bastante interesante, son las formas de vida bio-mecánicas que son descritas a lo largo de cada páginas. Edificios que caminan, armas vivas, estructuras de la ciudad que respiran, rebaños de fábricas y diversas rarezas son parte del escenario en el que se desarrolla la historia.

Un entramado que mezcla a la perfección la ciencia ficción, con suspenso, intriga, conspiración y el misterio. En el que el lector no puede esperar lo que vendrá. Dividido al principio en dos arcos temporales, para posteriormente seguir solamente la línea temporal “actual” en la que se desarrollan los acontecimientos cuando la llegada de un nuevo embajador transforma por completo la realidad.

El ritmo va aumentando conforme cada página se va acercando al final de la historia, conforme vemos el declive y resurgimiento de una sociedad que tiene que evolucionar para sobrevivir.

Sin embargo, he de advertirles que para aquell@s que buscan una lectura lígera este no es su libro, Embassytown posee una estructura narrativa densa y no se diga de su argumento. Al inicio uno se encuentra ante un mundo futurista completamente desconocido, en el que el autor nos bombardea con un vocabulario extraño e irreconocible en ciertos momentos. Durante la tercera parte del libro, el lector parece navegar a la deriva en un mar turbulento de palabras, sin embargo posteriormente uno llega a encontrarse tan familiarizado con todo que acaba comprendiendo el transfondo de la historia y logra entender todo lo anterior. Esto sin duda Mieville lo hace de manera intencional y no por descuido, ya que plantea una historia “semiótica” que sin duda hará pensar y reflexionar al lector.

Y es a través de todo este bagaje que Mieville se sirve para crear un elaborado entramado que da pie a una tesis acerca del valor de la palabra y el poder del lenguaje como constructos que sirven de herramientas generadoras de la realidad, pero que también pueden destruir a ésta. Lo que lo lleva a expandir las fronteras y formas de abordar el género de una manera tan creativa y sublime a la vez. Donde la palabra no puede ser mentira ya que proviene de una realidad a la que al mismo tiempo construye pero que además posee una carga significativa de quien la pronuncia y es parte de quien la habla.
Todo esto es Embassytown, sin duda una propuesta innovadora y creativa con un denso argumento pero que se llega a convertir en una fábula actual del poder del habla.

En lo personal espero que Penguin Random House traiga a México los títulos del sello Fantascy muy pronto, porque se tratan de verdaderas joyas para los aficionados de la fantasía y la ciencia ficción. Hasta donde me han comentado, la editorial tiene planeado empezar a publicar en tierras mexicanas a partir del segundo semestre de este año. Espero con ansias a que llegue ese día.

Por lo mientras pueden Océano ha traído otra obra de este polifacético autor, Kraken, la cual es una mezcla entre fantasía urbana y thriller, y de la que próximamente les traeré la reseña.  

4.5/5

No hay comentarios :

Publicar un comentario